A casi 83 años que se publicara El Mundo es Ancho y Ajeno, donde Ciro Alegría cuenta la epopéyica historia de la comunidad de Rumi, encabezada por su alcalde Rosendo Maqui, que se ve obligada a hacer frente a un poderoso terrateniente, quien con argucias legales busca apoderarse de sus tierras. Parece que esta historia está a punto de repetirse nuevamente, pero esta vez, la comunidad tiene en contra al Gobierno Regional y la Municipalidad distrital de Sartimbamba. Con esta decisión se pretende entregar más de 13 millones de metros cuadrados a la empresa minera Poderosa para sus relaveras.

Falta muy poco para que se cometa una destrucción al medio ambiente a gran escala y está a punto de desaparecer miles de especies de flora y fauna. Muchas de las especies ya están en peligro de extinción; pero que han sobrevivido en la reserva natural de  Bombón, distrito de Sartimbamba, en la ribera del río Marañón.

El 9 de noviembre del 2023, el Consejo Regional de La Libertad decidió en sesión extraordinaria, mediante el acuerdo 00170-2023-GRLL-CR “DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL “EL PROYECTO PARA LAS OPERACIONES MINERAS DE COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. EN SARTIMBAMBA” a solicitud de la Empresa Minera Poderosa para que las pampas de Bombón, zona en conflicto sea para uso de relaveras de la empresa Minera Poderosa. Todo ello cuando la consejera de la misma provincia Leyla Espir, lideraba la comisión de Energía  y Minas y con el apoyo del Alcalde de dicho distrito, Robert Arteaga contreras. Todo este proceso lo han realizado en silencio, nadie supo nada. La población recién se enteró 5 meses después.

¿Cómo se inició?

El consejo regional declara mediante el “Acuerdo Regional N°00170—2023-GRLL-CL con fecha 19 de noviembre del 2023 acuerda “DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL EL PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA “PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL PARA LAS OPERACIONES MINERAS DE COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. EN SARTIMBAMBA, REGIÓN LA LIBERTAD”,

Pero para llegar a este punto es importante tener en cuenta que este procedimiento empezó hace 5 años, y lo que llama la atención es que la población recién se enteró el 27 de febrero del año 2024.

Martes 29 de enero del 2019: La superintendencia Nacional de bienes Estatales inscribe los predios de la zona del proyecto a nombre del Gobierno regional por alegar que no está bajo la posesión de nadie y tampoco se usa. Este es un requisito indispensable para que el proyecto siga en marcha.

 Jueves 26 de diciembre de 2019:  Como el terreno ya estaba a nombre del Gobierno Regional de La Libertad, La Empresa Minera Poderosa, solicita mediante expediente N° 4690759 al Gobierno Regional que el proyecto se declare de interés regional.

 Viernes 21 de febrero del 2020: Como todo estaba saliendo como se había planificado, es parte del procedimiento la Empresa Minera, remite el Gobierno Regional información complementaria, adjuntando el visto bueno del expediente N° 4690759 y por lo tanto solicita que el proyecto de declare como interés regional.

Martes 16 de junio de 2021: El Gobierno Regional de La Libertad hace un informe legal positivo y recomienda que el trámite siga su curso.

 Lunes 26 de septiembre del 2022: Se emite una resolución ejecutiva y/o técnica por parten del Gobierno Regional, justificando la importancia del proyecto, requisito indispensable para que siga el trámite y en consecuencia pase el Consejo regional.

Viernes 11 de noviembre del 2022: Gerente General Regional solicita al presidente del Consejo Regional evaluar la aprobación de la propuesta de Acuerdo Regional

Jueves 29 de diciembre del 2022: El presidente del Consejo Regional devuelve el expediente aduciendo que se convocó hasta en tres oportunidades para que la comisión presente el proyecto, pero nadie se presentó.

Martes 4 de enero del 2023: El secretario del Consejo regional, remite el expediente, con el objetivo que se actualice la parte técnica y legal.

Martes 1 de febrero de 2023: La empresa Minera Poderosa remite el expediente con las observaciones levantadas tanto en materia técnica y la parte legal

Miércoles 8 de febrero del 2023: Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, da un informe resaltando que es beneficioso para el distrito y que no habrá ningún perjuicio medioambiental.

Jueves 9 de marzo: La gerencia Regional de Energía y Minas da un informe positivo a favor del proyecto de la empresa Minera Poderosa, y recomienda que siga su trámite

Viernes 21 de abril de 2023: Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, da un informe constatando que los terrenos donde se ejecutará el proyecto no son propiedad del Gobierno Regional y que no son de ni agrícola ni ganadero.

Jueves 27 de abril de 2023Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de La Libertad, da visto bueno.

Martes 3 de mayo de 2023: Asesoría Jurica saca su informe legal, requisito indispensable para que se siga con el trámite

Viernes 5 de mayo del 2023: La Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, da opinión técnica favorable y recomienda se “DECLARA DE INTERES REGIONAL EL PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA “PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL PARA LAS OPERACIONES MINERAS DE COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. EN SARTIMBAMBA, REGIÓN LA LIBERTAD”

Viernes 26 de mayo del 2023: El Gerente Regional de Asesoría Jurídica, remite al Gerente General del Gobierno Regional La Libertad el expediente administrativo; dando su Opinión Legal que es VIABLE y sugiere que se apruebe mediante acuerdo regional DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL EL PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA “PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL PARA LAS OPERACIONES MINERAS DE COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. EN SARTIMBAMBA, REGIÓN LA LIBERTAD

Lunes 29 de mayo del 2023: El Gerente Regional solicita al Consejo regional de La Libertad evaluar la aprobación de la Declaratoria de Interés Regional del «Proyecto de Interés Regional para las operaciones mineras de Compañía Minera Poderosa S.A. en Sartimbamba, Región Libertad”

Jueves 9 de noviembre del 2023: Se convoca a una sesión de Consejo Regional, siendo la que preside la Comisión de energía y Minas la consejera por Sánchez Carrión, INDHIRA LEYLA ESPIR CALDERON, aprueban por mayoría la Declaratoria de Interés Regional del “Proyecto de Interés Regional para las operaciones mineras de Compañía Minera Poderosa S.A. en Sartimbamba, Región La Libertad. A dicha sesión de consejo, asistió, de forma virtual el alcalde de Sartimbamba, Robert Arteaga Contreras.

 

Martes 27 de febrero 2024: 5 años después de haberse iniciado el procedimiento, recién se filtra la información a la población de Sartimbamba.

Sartineros denuncian

Marino Lavado, ciudadano nacido en este lugar, quien hizo la denuncia pública, sobre este problema menciona que “Es una ordenanza que debe revocarse, dado que, si bien es cierto, la mencionada ordenanza se aprobó en noviembre del 2023, la población de Sartimbamba recién se enteró 4 meses después. Todo lo estaban haciendo en secreto; inclusive el alcalde llevó a un grupo de autoridades comunales hasta la ciudad de Trujillo para que firmen un acta que jamás se socializó con la población y que probablemente a las autoridades comunales les sorprendieron”.  Además, dicho ciudadano, manifiesta que el Consejo Regional debe reconsiderar su votación y rectificarse con la población de dicho distrito.

Por su parte, José Bardales Ruiz, presiente de los sartineros en Trujillo y ciudadano del distrito de Sartimbamba, opina que le llama poderosamente la atención que se haya generado prácticamente una ordenanza exprés, dado que es la Empresa Minera la que solicita para que se declare de interés regional y es el Gobierno Regional quien hace legal ese pedido, lo ejecutan  en una sesión extraordinaria, con 8 votos a favor, 4 en contra, y tres abstenciones. Pero añade, que es más grave aún, que las mismas gerencias de Energía y Minas, cooperación técnica y Administración y Adjudicación de Terrenos, todas del Gobierno Regional, den opinión favorable y concluyan que es una zona que no se usa para agricultura, y tampoco mencionan que es una zona de hábitat de flora y fauna silvestre, y que, por lo tanto, es viable para uso de relaveras. “Han realizado informe técnicos legales sin verificar el terreno, lo que es más grave, como puedes ver aquí hay vida, miles de animales silvestres y plantas van a morir, y en un escenario donde esto se desborde todo este relave se irá a río Marañón, menciona Bardales Ruiz”.

 

Minera Poderosa miente

Según Minera Poderosa la zona de las pampas de Bombón donde se pretende construir 2 relaveras que servirán como depósitos para arrojar las sustancias tóxicas, es tierra infertil, es decir, que no hay ningún indicio de vida. Sim embargo, un equipo periodistico de Infolibertad se trasladó hasta el lugar y pudo verificar que esto es falso. Efectivamente, las pamapas de Bombón es una zona de bosques,  donde hay abundantes especies endémicas  de fauna y  flora, muchas de ellas en proceso de extinción, como el Canaquil, Pati, San Pedro, Pitajaya silvestre, y están a escasos centímetros del río Marañón, zona que coincide con los muchos relatos que encontramos en la serpiente de oro, los Perros Hambrientos y el Mundo es Ancho Y ajeno, del escritor Ciro Alegría. Pero no solo eso, sino que hay ganado: burros y vacas que habitan de forma natural.

Martes 27 de febrero 2024: 5 años después de haberse iniciado el procedimiento, recién se filtra la información a la población de Sartimbamba.

Sartineros denuncian

Marino Lavado, ciudadano nacido en este lugar, quien hizo la denuncia pública, sobre este problema menciona que “Es una ordenanza que debe revocarse, dado que, si bien es cierto, la mencionada ordenanza se aprobó en noviembre del 2023, la población de Sartimbamba recién se enteró 4 meses después. Todo lo estaban haciendo en secreto; inclusive el alcalde llevó a un grupo de autoridades comunales hasta la ciudad de Trujillo para que firmen un acta que jamás se socializó con la población y que probablemente a las autoridades comunales les sorprendieron”.  Además, dicho ciudadano, manifiesta que el Consejo Regional debe reconsiderar su votación y rectificarse con la población de dicho distrito.

Por su parte, José Bardales Ruiz, presiente de los sartineros en Trujillo y ciudadano del distrito de Sartimbamba, opina que le llama poderosamente la atención que se haya generado prácticamente una ordenanza exprés, dado que es la Empresa Minera la que solicita para que se declare de interés regional y es el Gobierno Regional quien hace legal ese pedido, lo ejecutan  en una sesión extraordinaria, con 8 votos a favor, 4 en contra, y tres abstenciones. Pero añade, que es más grave aún, que las mismas gerencias de Energía y Minas, cooperación técnica y Administración y Adjudicación de Terrenos, todas del Gobierno Regional, den opinión favorable y concluyan que es una zona que no se usa para agricultura, y tampoco mencionan que es una zona de hábitat de flora y fauna silvestre, y que, por lo tanto, es viable para uso de relaveras. “Han realizado informe técnicos legales sin verificar el terreno, lo que es más grave, como puedes ver aquí hay vida, miles de animales silvestres y plantas van a morir, y en un escenario donde esto se desborde todo este relave se irá a río Marañón, menciona Bardales Ruiz”.

 

Minera Poderosa miente

Según Minera Poderosa la zona de las pampas de Bombón donde se pretende construir 2 relaveras que servirán como depósitos para arrojar las sustancias tóxicas, es tierra infertil, es decir, que no hay ningún indicio de vida. Sim embargo, un equipo periodistico de Infolibertad se trasladó hasta el lugar y pudo verificar que esto es falso. Efectivamente, las pamapas de Bombón es una zona de bosques,  donde hay abundantes especies endémicas  de fauna y  flora, muchas de ellas en proceso de extinción, como el Canaquil, Pati, San Pedro, Pitajaya silvestre, y están a escasos centímetros del río Marañón, zona que coincide con los muchos relatos que encontramos en la serpiente de oro, los Perros Hambrientos y el Mundo es Ancho Y ajeno, del escritor Ciro Alegría. Pero no solo eso, sino que hay ganado: burros y vacas que habitan de forma natural.

Día clave

El 7 de abril es un día clave en el distrito porque por iniciativa de las organizaciones sociales y productoras han presionado para que se realice una asamblea pública para que se informe a toda la población sobre el proyecto y tomen una decisión informada. Cientos de pobladores han iniciado una campaña para que las autoridades les escuchen “la verdad que ya no sabemos a dónde acudir, sentimos que nos estamos enfrentando a un monstruo económicamente. Los más altos funcionarios de la región, del gobierno local deben tener responsabilidad. Si no hacemos nada la vida de miles de personas corre un riesgo inminente. En unos meses ya no se respirará aire puro, ni se escuchará el cantar de las aves, eso cambiará por olor a cianuro y por las máquinas. Las frutas de los valles del Río Marañón, que han alimentado a miles de generaciones, estarán contaminadas.” finalizan varios pobladores por las redes.

Fuente: infolibertad.