El Colegio de Periodistas de Lima hizo un llamado a poner fin a los actos de violencia que ha cobrado la vida de alrededor de 50 personas en las protestas, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Para el gremio periodístico es fundamental deponer los hechos de violencia e instaurar un diálogo sincero para alcanzar la paz.
En un comunicado que se hizo público a través de las redes sociales, el Colegio de Periodistas de Lima expresó su solidaridad con las familias de las víctimas mortales, entre ellas civiles, menores de edad y agentes policiales.
“Solicitamos deponer la violencia que solo ha generado la muerte de nuestros compatriotas civiles y de la Policía Nacional del Perú”, dice el comunicado.
En esa línea, pidió dejar de lado las ideologías radicales que no permite que se inicie un diálogo sino que, por el contrario, solo causa más violencia.
Agrega que “Los peruanos hemos demostrado que, cuando nos unimos, nada puede evitar que salgamos adelante. Pero debe existir el compromiso y la voluntad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo sincero y que se depongan posiciones radicales que solo generan zozobra”.
Por último, el Colegio de Periodistas de Lima reconoció el esfuerzo de algunos medios de comunicación en hacer constantes llamados a la paz y diálogo, por lo que esperan que esta corriente de opinión, desde los órganos de prensa, se traslade a todo el Perú. “Somos profesionales que debemos exhortar a un manejo responsable y veraz de la información”, puntualizó.
Protestas en Perú continúan
Luego del fallido intento de golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo y que provocó su vacancia inmediata el pasado 07 de diciembre, Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, en aplicación al mandato constitucional. A raíz de esto, algunas regiones del sur alzaron su voz en protesta e iniciaron una manifestación que poco a poco comenzó a tonarse violenta.
La Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron que hacer frente a la situación con un estado de emergencia en el que también se evidenció algunos excesos que causaron la muerte de algunos manifestantes y personas ajenas a la protesta como menores de edad que se encontraban cerca a la zona de los enfrentamientos.
Las marchas cesaron por unas pocas semanas debido a las fiestas de fin año, pero en enero se retomó con más violencia, evidenciando los saqueos, robos, daños a las propiedades privadas y del Estado por parte de los manifestantes que fueron reprimidos por los agentes del orden.
Hasta el momento, suman ya alrededor de 50 muertes en lo que va de las protestas contra el gobierno. Además de civiles y menores de edad, también hay pérdidas humanas en la Policía Nacional y cientos de heridos.
Fuente: INFOBAE