En la apertura de la sesión del jueves 25 de noviembre, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del CELAM y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dio una fraterna y cálida bienvenida a los Cardenales Marc Ouellet y Mario Grech, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, y Secretario General del Sínodo de los Obispos, respectivamente.

“Nuestra primera Asamblea Eclesial se enriquece aún más con la participación especial – “presencial” de los señores cardenales Marc Ouellet y Mario Grech, que han querido estar con nosotros y entre nosotros para compartir estas jornadas de “desborde del Espíritu en el pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe”, como nos dijo el Papa Francisco en su saludo el pasado lunes 21 iniciando nuestros trabajos”, expresó el Presidente del CELAM.

“Ustedes vienen a participar de este reencuentro entre nosotros: encuentran al Pueblo de Dios que peregrina por estas tierras, alegre y entusiasta, confiado y expectante, unido en esta histórica experiencia de sinodalidad regional”, agregó Monseñor Cabrejos.

El también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana expresó su agradecimiento por la presencia de otros cardenales llegados de diversas partes del mundo. “Quiero aprovechar este momento para reiterar mi agradecimiento a los Señores Cardenales: Jean-Claude Hollerich, Presidente de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, ex Presidente de la Conferencia Episcopal de la India y miembro del Consejo de Cardenales del Papa Francisco, conocido como el G7, Charles Bo, Presidente de las Conferencias Episcopales de Asia, por su presencia y participación en estos días. Gracias por haber venido hasta aquí desde tan lejos para compartir con nosotros este tiempo de gracia, este camino que hemos emprendido bajo el manto de la Patrona de América, Nuestra Señora de Guadalupe, y del cual -estamos seguros- brotarán frutos abundantes para toda la Iglesia”, señaló Mons. Cabrejos.