Pobladores se quejan porque obreros de empresa encargada del mantenimiento de la vía a Huamachuco, en Sánchez Carrión, no realizan su trabajo.
Más de 400 vehículos quedaron varados en la carretera de acceso a Huamachuco, en Sánchez Carrión, por el deslizamiento de lodo y piedra que afectó unos 20 metros de la vía en el sector El Potrerillo.
Esto como resultado de las intensas lluvias que caen en el ande liberteño y que afecta, sobre todo, a cientos de profesores que día a día deben dirigirse a sus centros de labores en diversos caseríos, sobre todo en el sector Yanazara. Ellos tuvieron que llegar a sus colegios caminando hasta por dos horas y pidieron la comprensión de las autoridades comunales.
Como una forma de paliar la situación, se abrió una trocha o vía rural; sin embargo, al intentar cruzarla una camioneta casi fue arrastrada por el lodo.
Responsabilizan a empresa
Pasajeros, transportistas y docentes expresaron su malestar y responsabilizaron por el mal estado de la carretera a trabajadores de la empresa Obrainsa, la cual ganó la licitación por 320 millones de soles para el mantenimiento del tramo comprendido entre la laguna Sausacocha hasta El Pallar.
Según indicaron, a pesar de que la carretera fue bloqueada por el desprendimiento de piedras y lodo, los obreros prefirieron ir a desayunar y dejar la maquinaria en la zona, mientras que cientos de vehículos permanecían varados. Situación similar se reporta en Cochorcos.
Los pobladores pidieron la inmediata intervención de las autoridades regionales y nacionales encargadas de la licitación de toda la vía de comunicación y exigieron que realicen su trabajo a cabalidad.
Desborde de laguna en Pataz
Debido a las intensas lluvias en Pataz, se produjo el desborde de la laguna Colpabamba que afectó a varias hectáreas de terreno que se ubican a su alrededor.
Autoridades de Defensa Civil de esa provincia alertaron por la crecida del cauce del volumen del río Cajún. Esto también ha generado la preocupación de pobladores que viven en la ribera del río y por un peligro que un deslizamiento arrastre al pueblo Huaylillas.
Familias también han advertido la formación de grietas alrededor de la laguna y temen trágicas consecuencias.
En tanto, el subprefecto de la provincia de Pataz coordina con las autoridades para la posible evacuación de los ciudadanos.(RPP NOTICIAS)
VIDEO: