DIONICIO MANTILLA LEÓN, 25/07/2020
1.- LAS DISCULPAS DEL GOBERNADOR.-
“Si me equivoqué. Tuve una mala percepción de la situación, pero ya aprendí la lección”. Quien así se expresa es el Gobernador de la Región La Libertad, Manuel Llempén, justificando así su incapacidad para liderar el combate contra la mortal pandemia del Covid 18 en nuestra región que va dejando ya miles de contagiados y más de 2,000 fallecidos con una curva crítica que no hay cuando pare. Esta auto crítica la expresó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso a donde se presentó para dar cuenta de la labor que viene realizando como autoridad para enfrentar al Covid 19. Una autocrítica que debía ser hecha ante la población liberteña prometiendo, sobre todo, corregir su actuación.
Lo curioso del caso es que en la reunión se sintió tan inseguro de lo que hablaba que pidió ayuda a sus asesores que lo acompañaban y como se descuidó en cerrar el micro se le oyó decir: “Escuchen Uds. las preguntas, pe…. Me tienen que ayudar…”, razón por la cual una congresista le llamó la atención.
2.- GANANDO GLORIAS CON AVE MARIAS AJENAS.-
Lo inaceptable de la presentación del Gobernador Regional Manuel Llempén ante la Comisión de Fiscalización del Congreso es que para demostrar su capacidad como autoridad tomó como suyas las obras que con mucha dedicación viene realizando el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo. Una de ellas es el mejoramiento del mercado La Hermelinda que como todo los trujillanos conocen lo comenzó en el mes de marzo de este año.
Quien ha mostrado su indignación por esta apropiación ha sido el Regidor Róbert de la Cruz convertido en el escudero principal del burgomaestre trujillano. ¿Qué estará pasando con el Gobernador?
3.- LA SALIDA DEL EX MINISTRO DE SALUD.-
La no ratificación en el cargo de Víctor Zamora como Ministro de Salud se habría debido a las amenazas de muerte que habría recibido por una banda delincuencial israelita la que no le perdona la muerte de uno de sus miembros por el Covid 19 casos similares vienen ocurriendo con los familiares de enfermos de Covid 19 que fallecen acusando a los médicos de supuesta negligencia llegando a agredirles.
Lo curioso es que a Víctor Zamora muchos congresistas lo tenían “entre ceja y ceja” proyectando interpelar a 6 ministros con la consiguiente censura, así que para evitar esto y los congresistas se queden “con las ganas” el Presidente de la República optó por la no ratificación nombrándolo más bien como su asesor en temas de salud.
En opinión de la mayoría de la población, Zamora, aunque no lo quieran reconocer sus opositores, ha sido un buen Ministro. Él le ha dado un nuevo enfoque al sistema de salud peruano de cuyo trabajo saldrá el futuro Sistema Único de Salud. El problema para él ha sido que la pandemia es tan grande que ha rebasado la capacidad habida cuenta del pésimo estado en que se halla el sector salud, un mal heredado de otros gobiernos.
4.- LA VACUNA, CADA VEZ MÁS CERCA.-
Dentro de muy poco tiempo la tan esperada vacuna será una feliz realidad. Eso es lo que se viene evidenciando por los notables avances que equipos de científicos de medicina de varios países vienen teniendo en los experimentos exitosos que vienen produciéndose en la búsqueda de una formula ideal. Dichos países son el Reino Unido, con la Universidad de Oxford y el laboratorio Antrax Séneca; en Argentina, el laboratorio Spicer; en EE-UU. , el laboratorio Moderna y, en China.
En el Reino Unido se obtuvo doble éxito pues se logró no sólo matar al virus sino evitar efectos colaterales. Lo que faltaría es únicamente probar la potencia de la citada vacuna para proceder a producir hasta 2,000 millones de dosis.
5.- AREQUIPA EN CRISIS.-
La angustia viene haciendo presa de los arequipeños. Con el avance incontenible de la pandemia que va dejando ya miles de contagiados y 800 fallecidos los arequipeños han pedido la intervención del Gobierno Central pues el Gobernador regional Elmer Llica carece de liderazgo para contener la mortal enfermedad. Este clamor ha sido oído por el Presidente y ha dispuesto la intervención que se espera tenga buenos resultados.
El tema es que nuestra región se encuentra en peores condiciones que Arequipa y con un avance incontenible de la pandemia con más de 22,000 infectados y más de 2,000 fallecidos razón más que suficiente para pedir la intervención del Gobierno Nacional, pero ¿Lo pedirá alguien?