DIONICIO MANTILLA LEÓN. 26 de junio del 2020
Y el 30 de junio llegaremos al término de una pesadilla. Fueron más de cien días de feroz combate contra una pandemia, el Covid 19. Una desigual lucha por cuanto el enemigo es invisible y viene dejando ya más de 270 mil contagiados y más de 8 mil fallecidos. Podemos afirmar que pese a la precariedad de las condiciones del sector salud los resultados de la contención a esta pandemia no han sido catastróficos como podría haber sido si no se decretaba la cuarentena. En esta ocasión es preciso hacer un balance de lo actuado. ¿En cuántos aciertos y desaciertos ha incurrido el gobierno y cuánto nosotros durante estos tiempo?
El principal error en que incurrió el gobierno surgió de la omisión por la falta de reflejos para adoptar las primeras medidas de prevención ante el conocimiento, no del peruano que el 6 de marzo vino infectado del extranjero, sino de los primeros casos presentados en China (Wuhan) en enero de este año habida cuenta de que el 10 de enero la Organización Mundial de la Salud alcanzara recomendaciones a todos los gobiernos del mundo para que adopten medidas de prevención frente a este nuevo virus que luego se convertiría en pandemia.
Esto, empero, no resta validez a la medida adoptada el 15 de marzo decretando el estado de emergencia por 15 días que luego sería reforzada con el toque de queda y ampliada sucesivamente hasta arribar hoy a los cien días de cuarentena. Un largo y estresante período de aislamiento que provocó la paralización de todas las actividades sociales y económicas del país, la caída del PBI y el aumento de la pobreza y extrema pobreza. Escenario de crisis que el gobierno intentara aliviar con la entrega de bonos solidarios cuya recepción contribuyó al aumento de contagios por las aglomeraciones, a los bonos le siguieron los incentivos a las empresas privadas entre ellas a las PYMES Y MYPES.
De otro lado, muy cierto resulta aquello de que es en la aparición de grandes problemas que surgen las grandes iniciativas humanas es así como surgieron proyectos de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la logística sanitaria en general. En la tarea de frenar los embates pandémicos todos los organismos que atienden la salud fueron tomados por el gobierno en unidad surgiendo el proyecto futuro de consolidar un Sistema Único de Salud y, al aparecer la urgencia económica de tomar los fondos de las AFP, surgió el proyecto de un Sistema Único de Pensiones. Algo más, surgido el problema de hacinamiento de reos en los penales nació el proyecto de Reforma Integral Penitenciaria.
Según nuestro modesto punto de vista el balance de lo actuado por el gobierno para lograr la contención de la mortal Pandemia del COVIUD 19 es positivo. Adoptando decisiones duras que en el camino fueron reajustadas, pero que han sido luego manejadas con prudencia y coraje el gobierno de Martín Vizcarra ha logrado el objetivo trazado que no era desaparecer la pandemia, sino contener el exceso de morbilidad y mortalidad que provoca. Si bien no se ha llegado aún a la meseta estamos camino a ello salvo las regiones del norte y Arequipa. La tarea ha sido dura. Lo que es digno de relieve es la enérgica posición de Martín Vizcarra frente al desmedido afán de lucro de las clínicas privadas que venían cobrando sumas exorbitantes. Enérgica actitud que ha permitido el retroceso de los empresarios.
Empero, la tarea de contener la pandemia no ha sido, no es, ni será sólo de las autoridades sino de toda la población. Una tarea en la que la mayoría de personas hemos cumplido, pero, lamentablemente, ha habido otras, que no. Digno de relievar, es el heroico rol del personal de salud y de las fuerzas policiales y de las FF.AA. y, los gestos solidarios de algunos empresarios privados y de gente humilde.
Finalmente, luego de 103 días de cuarentena el gobierno ha dispuesto, a través del D.S. 116, el levantamiento de la cuarentena en todo el país salvo en 7 regiones en donde el pico de ascenso del Covid 19 aún se mantiene. Es así que la cuarentena ya no será tal sino una cuarentena voluntaria siendo responsabilidad de cada persona el cuidado de su salud. La excepción es la vigencia del toque de queda que en todo el país será de 10 p-m-.a 4 a.m. mientras que en las 7 regiones en donde se mantiene la cuarentena será de 8 p.m. a 4 a.m.
En nuestra región el pico de ascenso si bien se mantiene según los expertos en salud existe una ligera señal de tendencia a llegar la meseta, lo mismo viene ocurriendo en las demás regiones del norte del país así como en la región Loreto que últimamente habían sido muy golpeadas por la pandemia, pero la intervención intensiva del gobierno y, sobre todo, el acatamiento de las medidas dispuestas por el gobierno se viene logrando la contención.
Queda hoy asumir el rol ciudadano que nos compete de actuar con responsabilidad. A partir del 1 de Julio todas las actividades económicas y laborales, incluso todas las instituciones públicas volverán a aperturarse, eso si, bajo el acatamiento de la medidas de bio seguridad ya conocidas. Es así como la pesadilla que nos afligía va llegando a su fin. Los peruanos debemos ser conscientes de que somos herederos de una raza vigorosa que no se doblega y que de las caídas, unidos y con la ayuda de Dios, sabemos levantarnos con mayor fuerza, que retrocedemos un paso, sí, pero para, enseguida, avanzar dos y muchos más hasta lograr la superación de cualquier problema.