DIONICIO MANTILLA LEÓN……………04 de abril 2020
A 19 días de decretado el estado de emergencia por el flagelo de la fatídica pandemia del CORONAVIRUS en el país, continúa la terrible pesadilla. Según la información oficial proporcionada por el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, en sus conferencias diarias el número de contagiados ha llegado hasta ayer a 181 mientras que el de fallecidos, asciende a 61.

El problema en las regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y, parte de la selva, (Loreto), es peor pues las cifras de la tragedia cada vez va en aumento aparejado esto con la condenable costumbre del desacato a lo dispuesto por las autoridades de no respetar el Estado de Emergencia y el Toque de Queda. Evidenciado esto por el increíble número de personas detenidas a quienes al parecer no les importa la presencia del flagelo y, por ende, tampoco les importa infectarse y, consecuentemente, morir. Pues no es posible aceptar que en nuestra región de La Libertad, en la semana que pasó, el jueves 2 de abril, hubo mas de mil personas detenidas y, ayer, 1,075, lo que va paralelo con el incremento de 19 infectados y 1 muerto que teníamos hace  tres días, y, hoy, tengamos, 46 infectados y 5 fallecidos.

Como se puede evidenciar el problema es muy serio, es terrorífico y en algunos otros países como el Ecuador, España o Italia es apocalíptico; sin embargo, para algunos peruanos la irresponsabilidad y el desacato a la ley y a la autoridad esto no es así sino una muestra de desprecio a la salud y a la vida. El tema es que dichas personas negativas no sólo ponen en riesgo su existencia sino la de los demás, pues resulta condenable que a pesar de conocer hasta la saciedad los efectos de la pandemia se ponen e jugar fulbito, festejar cumpleaños, embriagarse, bañarse en la playa o sencillamente sacar a pasear a su mascota por el parque, en pleno estado de emergencia o toque de queda. ¡Háganme el favor! ¿Qué ocurre con estas personas, por el amor de Dios? Por lo visto requieren no sólo ir detenidos y llevados a la Comisaría sino ser tratados con urgencia por un siquiatra. Felizmente que son muy pocos, pero son.

Según el gobierno si bien hasta ahora existe un avance negativo del número de infectados y fallecidos (9%) esto se encuentra en el margen de las posibilidades fijado  por los expertos quienes esperan que pronto se llegue a la meseta de la curva de avance de la pandemia y, por consiguiente, se inicie el descenso paulatino de la curva, para cuyo efecto el gobierno aparte de las medidas implementadas ha tomado decisiones más drásticas con el objeto de dar el segundo “martillazo” a la curva implementando la ampliación del horario de dichas medidas de 6 p.m. a 5 a.m. a nivel nacional y de 4 p.m. a 5 a.m. en las 5 regiones renuentes a acatar las medidas. En caso de desacato por primera vez serán detenidos 24 horas y en caso de reincidencia 48 horas sin que las autoridades tengan la obligación de darles alimentación y luego serán denunciados penalmente.

A las medidas adoptadas por el gobierno que permiten aliviar las urgencias económicas de la población como es el bono de 760 soles por los 28 días para las familias de escasos recursos económicos se han añadido otras más como el retiro de hasta 2,000 soles de los fondos de las AFP por parte de los trabajadores que hayan dejado de aportar desde 6 meses atrás; asimismo; ha entregado más de 200 millones de soles a las municipalidades del país para ser invertidas en canastas de víveres a ser distribuidos a las familias pobres; también, se viene tomando en cuenta para los bonos de los 760 soles a los trabajadores del sector pesquero, agrario y del sector cultura. Sin lugar a dudas que estas las medidas son acertadas y pese a las dificultades y zozobra que vivimos somos conscientes que el gobierno del Perú en estos momentos está en buenas manos bajo el liderazgo del Ing. Martín Vizcarra aunque no faltan algunos que más ven errores que aciertos.

Asimismo, el gobierno viene aplicando medidas de apoyo lanzando una partida de 30,000´millones de soles como apoyo crediticio a las pequeñas y medianas empresas a fin de evitar romper la cadena productiva y fortalecer la situación económica critica que estamos atravesando, se viene repatriando con vuelos humanitarios a cientos de peruanos varados en el extranjero y se viene fortaleciendo las fronteras con el Ecuador por donde vienen ingresando diariamente decenas de ecuatorianos y venezolanos infectados.

De otro lado, el país de China viene brindando su apoyo con insumos médicos y tecnología para combatir el flagelo y, además, muchas empresarios privados del país vienen solidarizándose con los que menos tienen en esta hora de aflicción entre ellos el Banco de Crédito del Perú (Un gesto que ha pasado desapercibido) ha entregado al gobierno 100 millones de soles como aporte en esta hora de dolor, gesto que viene siendo replicado por otros empresarios privados e instituciones sociales.

Y finalmente, en esta hora de prueba que nos pone Dios, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Dra. Marianela Ledesma (Un apellido huamachuquino, cómo no) ha propuesto el aporte solidario de los funcionarios de alto nivel para contribuir al fondo económico sw combate al COVID 19, sugerencia hecha realidad por varias autoridades menos por el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde que gana 45,000 mensuales calificando la sugerencia como “tontería y populista”.

Así están las cosas en el país. Lo que nos queda es acatar lo dispuesto por el gobierno y orar a nuestro Divino Hacedor que tenga misericordia de nosotros y detenga esta plaga que nos hace recordar a las plagas  de Egipto. ¡Por favor, la lección ya fue aprendida!