Huamachuco, 18/09/2018.
El día viernes 14 de setiembre al promediar las 8:00 pm., los comuneros del Caserío de Surual decomisaron al camión de placa T7I-809, de propiedad del señor Eduardo Genaro Marquez Jurado, y según declaración del señor Jesús Baltazar, presidente de Ronda, (el mismo que se adjunta en el audio), se comunicó con la prensa de la ciudad de Huamachuco y al no llegar ese mismo día y todo el día sábado, se nos comunicó a la prensa de Radio los Andes el día domingo 15 de setiembre a horas 10:00 am., al hacer notar esta supuesta negligencia de nuestra parte en no cubrir la información nos trasladamos a dicha comunidad para contatar in situm la grave denuncia «Decomiso de 50 bolsas de cemento, las mismas que había sido sacadas del almacén de la Obra Mejoramiento delos Servicios Educativos en la I.E. nivel Inicial y Primaria N° 82138 – Caserío de Surual en horas de la noche», con una inversión de s/ 6,247.777.34, ejecutada por el Consorcio Surual con destino a una Iglesia Evangélica en el Centro poblado de Pallar Alto, material que iba a ser recepcionado por el señor Néstor Sánchez, según las propias declaraciones del indicado presidente.
Estos entre telones se inicia el día jueves 13 de setiembre, cuando el Candidato por Fuerza Popular Robert Contreras hizo proselitismo político en el Centro Poblado de Pallar alto, en este contexto es que solicitan la donación de 50 bolsas de cemento y quien asume esta oferta es el señor Fermín Rodríguez, dueño de la Ferretería FYR. (según sus mismas declaraciones), y como persona benefactora aceptó esta donación, así declaró en reunión con las autoridades de Surual y el Consejero Regional Confesor Bemúdez Layza, afirmando que él siempre dona en Huamachuco diversos materiales, a quienes le solicitan, y en esta oportunidad como proveedor del Consorcio Surual, pidió al Ing. Mauricio, residente de obra él préstamos de las mismas y que luego repondría el material. Lo sospecho está que todo esto se hizo en horas de la noche y sin conocimiento de las autoridades locales, ni tener conocimiento el comité de fiscalización.
Por otro lado, la obra «Mejoramiento delos Servicios Educativos en la I.E. nivel Inicial y Primaria N° 82138 – Caserío de Surual» con código SNIP 249347; asciende a un costo de inversión de s/ 6,247.777.34, según figura en la pancarta a pie de obra, sin embargo en la página de transparencia de la Municipalidad de Sánchez Carrión figura con un costo de 7,149,804, obra que ya presenta algunas observaciones, se solicita a las autoridades correspondientes hacer las verificaciones correspondientes para no lamentar después de la entrega de mencionada obra y los perjudicados los alumnos y docentes.