LA SALUD EN HUAMACHUCO

                                                         DIONICIO MANTILLA LEÓN                 04 de mayo  2019

                  

                     ¡¡Increible !! Huamachuco cuna del fundador de la República y núcleo de la economía y actividad comercial de la sierra de nuestra región ostenta aun varias Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) indicadores que sirven para calificar como de extrema pobreza a los pueblos del Perú. Calificativo que sirviera para que el INEI calificara a Curgos como el distrito más pobre del país en el 2015 ubicación del que, felizmente, ya salió.  

                      Esos indicadores son educación, salud, saneamiento, luz eléctrica y agua potable, este último, al parecer, ya va por buen camino de concretizarse, pero los que no son atendidos a cabalidad son los establecimientos de salud, en los que estamos  pésimamente mal.

                      El nosocomio que tenemos, por ejemplo, “Leoncio Prado”, sólo tiene validez, en la documentación porque de hospital tiene casi nada. Y no es porque con esto estemos descubriendo la pólvora pues es un tema archiconocido y del que nos hemos ocupado reiteradamente en este medio radial sino que hace unos días hizo noticia por un hecho totalmente inadmisible y vergonzoso como fue la destrucción del techo de varios de sus ambientes lo que fue subsanado temporalmente por el Gobierno Regional de La Libertad. Una evidencia de cómo el Estado viene atendiendo la salud de la población de nuestra provincia.

                      Según el censo del 2007 la población provincial es de 136, 221 habs. cuya salud debía ser atendida en Huamachuco por lo menos con dos nosocomios de nivel II_1 y con Postas Médicas en las capitales Distritales y Centros Poblados; sin embargo, sólo tenemos el Hospital Leoncio Prado y el Centro de Atención Primaria de Salud de ESSALUD carentes de todas las especialidades y el equipamiento médicos pertinentes encontrándose ambos en proyecto la elevación de nivel.

            

 

                      

                         

 

                  Un sueño que se torna angustiante debido a la presencia en nuestro medio de males endémicos como la anemia, desnutrición crónica infantil y tuberculosis pulmonar que si bien no reviste la misma gravedad como en las demás provincias de la región (Pataz, Santiago de Chuco y Julcán) en la nuestra se perciben sobre todo en el área rural. Males a los que se añaden los causados por la presencia de la minería  informal cuyas actividades dejan  funestas secuelas como la contaminación ambiental y el contacto directo, sin la debida protección, con sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio provocando mortales dolencias como envenenamiento, silicosis, tuberculosis, cáncer, entre otras.

               Fue durante la gestión de Ollanta Humala, que se comenzó a proyectar la concreción de Hospitales Estratégicos a nivel nacional correspondiéndole 10 para nuestra región de los cuales uno se construiría en Huamachuco, siendo necesario para ello la donación de 10 has. de terreno. Fue en el 2015, durante la gestión del alcalde Arturo Rebaza, que se hizo la transferencia formal de 6,022 ms. de terreno al MINSA a las que se añadiría 4,000 ms. más de parte del Gobierno Regional, ambos terrenos ubicados en la Av. 10 de Julio.  

            ¿Y qué pasó con el proyecto? Según el ex Consejero Regional, Confesor Bermúdez Laiza, que lo impulsó diligentemente, el proyecto estuvo a cargo del Gobierno Regional el que en el 2015 lo transfirió, para que elabore el perfil técnico, al Programa de Inversión Pública en Salud del MINSA, luego, este encargó la ejecución del expediente técnico al Consorcio Huamachuco el mismo que, según Confesor Bermúdez, estará entregándolo a comienzos de Junio de este año. La financiación estará a cargo del MINSA por un monto aproximado de 107 millones de soles.    

            De esta manera, el anhelo de los huamachuquinos de contar con un nuevo nosocomio de mayor nivel (II_1) con todas las especialidades médicas será una pronta realidad esperando que también lo sea el Policlínico de ESSALUD, así como la modernización y equipamiento de todas las postas médicas distritales, pero para esto se requiere el interés de las autoridades provinciales.