NOTA DE PRENSA
AUSENCIA DE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA NORTE
El SENAMHI informa que, la zona sur de la región Cajamarca y la sierra de la región La Libertad, vienen presentando déficit de precipitaciones desde el 25 de octubre debido a la ausencia de sistemas generadores de lluvia, por lo que este escenario podría mantenerse durante la primera quincena de noviembre de 2022.
Si bien, durante este período, podrían presentarse lluvias, estas serían de ligera intensidad y ocurrirían de forma localizada.
Estas condiciones incrementarían el riesgo agroclimático de cultivos como papa, maíz y pasturas, considerando el aumento en las temperaturas diurnas y la disminución de las temperaturas nocturnas, lo cual originaría estrés hídrico en las plantas.
En consecuencia, se recomienda, en zonas con acceso a agua, la aplicación de riegos en horas de la tarde y noche a fin de reducir el efecto de la ausencia de lluvias o los impactos de las bajas temperaturas, así como realizar siembras oportunas de los cultivos empleando –en la medida de lo posible- semillas certificadas y resistentes a condiciones de baja humedad.
Finalmente, se sugiere observar continuamente los cultivos ante la posible aparición de plagas y/o enfermedades, ya que estas condiciones climáticas reducen la resistencia natural de las plantas ante el ataque de patógenos, a fin de ser tratados oportunamente.