17 de septiembre de 2023 / 06:38 AM
Al final del Ángelus dominical, el Papa Francisco pidió a los fieles que lo acompañen con sus oraciones durante su próximo viaje apostólico a Marsella, donde participará, el viernes, en la conclusión del evento «Encuentros del Mediterráneo” que tiene lugar del 22 al 23 de septiembre de 2023.
“El viernes, me dirigiré a Marsella para participar en la conclusión de los Rencontres Méditerranéennes, una hermosa iniciativa que se lleva a cabo en importantes ciudades del Mediterráneo, reuniendo a líderes eclesiásticos y civiles para promover caminos de paz, colaboración e integración en torno al mar Mediterráneo, con una atención especial al fenómeno migratorio”.
Desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano ante los miles de fieles y peregrinos congregados, el Pontífice explicó los motivos de su próximo viaje de Roma a Marsella, que durará sólo dos días, y en cuyo programa está previsto un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palais du Pharo de la ciudad portuaria, ubicada el sur de Francia.
El Pontífice vuelve a visitar una área mediterránea, tras su histórica visita en 2013 a Lampedusa donde ha clamado contra la “globalización de la indiferencia”. En efecto, Lampedusa es noticia en estos días. La Isla italiana recibió a 7.000 personas provenientes de África en apenas dos días, lo que ha llevado a su alcalde y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a advertir que la isla está desbordada.
“Este desafío no es fácil, como podemos ver en las noticias de estos días”, afirmó el Papa Francisco, “pero debemos afrontarlo juntos, ya que es esencial para el futuro de todos, un futuro que solo será próspero si se basa en la fraternidad, dando prioridad a la dignidad humana y a las personas concretas, especialmente a las más necesitadas”.
“Les pido—continuó el Santo Padre— que acompañen este viaje con sus oraciones y quiero agradecer a las autoridades civiles y religiosas, así como a todos los que están trabajando en la preparación de este encuentro en Marsella, una ciudad rica en diversidad, llamada a ser un puerto de esperanza. Desde ahora, saludo a todos sus habitantes, esperando encontrarme con muchos queridos hermanos y hermanas.
Por último, en sus saludos a los fieles congregados, el Santo Padre pidió rezar por la paz y el fin de las guerras. En especial, recordó a Ucrania durante su saludo a las a las Hermanas Misioneras del Santísimo Redentor de la Iglesia greco-católica ucraniana: “Sigamos orando por el martirizado pueblo ucraniano y por la paz en cada tierra marcada por la guerra”.
“Les deseo a todos un feliz domingo y, por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen provecho y hasta luego!”, concluyó el Pontífice.
Cabe recordar que los «Encuentros Mediterráneos» son una iniciativa impulsada por la Conferencia Episcopal Italiana en 2020, en la ciudad de Bari, donde se llevó a cabo un proceso de comunión entre las diócesis ribereñas del Mediterráneo. Una segunda edición se realizó en Florencia en 2022 y la tercera será este año.
La última visita de un Papa a Marsellase remonta a 1533, hace exactamente 490 años o casi cinco siglos.
Programa de la visita del Papa Francisco a Marsella (hora de Roma)
Viernes 22 de septiembre (Roma-Marsella)